Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία ochlokratía, latín ochlocratia) es una de las formas de degeneración de la democracia. Cuando la voluntad general cede ante las voluntades particulares, es cuando una democracia se convierte en oclocracia.
Polibio, historiador griego, acuñó este termino en el año 200 a.C. diciendo que la oclocracia se presenta como el peor de todos los sistemas políticos, el último estado de la degeneración del poder. El historiador griego describe un ciclo de seis fases que hace volcar la monarquía en la tiranía, a la que sigue la aristocracia que se degrada en oligarquía, luego de nuevo pasa el turno a la democracia , pero rápidamente se denera, configurándose como oclocracia, donde no queda más que a esperar al hombre providencial que los reconduzca a la monarquía. ¿Será El Preparado nuestro hombre providencial?
Obviamente, la degeneración de la democracia está promovida por los intereses de los falsos demócratas que ejercen el poder para hacer degenerar la democracia en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una falsa legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores. Véase Espanya ens Roba o Boicot a Productos Catalanes. Ambos agentes oclócratas al servicio del Principio Goebbeliano.
En el desarrollo de una política oclocrática, sólo se tiene en cuenta de una forma superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el verdadero y principal objetivo a la conquista y/o mantenimiento de un poder personal o de grupo, mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a emociones irracionales mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados.
La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de los oclócratas son puntos clave para imbuir a la población y mantenerse en el poder del gobierno, usando la desinformación.
¿No te suena de algo amigo lector?