Querido lector hoy quiero hablarte de una de las más grandes y prolíficas mafias que jamás han pisado este chocino planeta. Y no es otra que la Mafia de los Seguros Médicos. Déjame explicarte cómo y por qué campan a sus anchas.
Todo comenzó una bonita mañana del 29 de diciembre de 1973, cuando el peor Presidente de los EE.UU. sancionó la estafa ley de la Organización del Mantenimiento de la Salud o HMO por sus siglas en inglés. Con esta ACT se daban las bases para la extensión a nivel federal de las aseguradoras médicas. Los puntos más importantes fueron estos 2:
- La obligación a las empresas de más de 25 trabajadores de obtener un seguro médico a través de algunos de estos HMOs.
- La posibilidad de pedir un préstamo millonario para crear una aseguradora médica. Sólo para los amigos empresuarios.
Aquí tenemos una bonita transcripción del amigo Nixon y el amigo Ehrlichman charlando honestamente sobre el asunto:
Ehrlichman: “Edgar Kaiser is running his Permanente deal for profit. And the reason that he can … the reason he can do it … I had Edgar Kaiser come in … talk to me about this and I went into it in some depth. All the incentives are toward less medical care, because …”
President Nixon: [Unclear.]
Ehrlichman: “… the less care they give them, the more money they make.”
President Nixon: “Fine.” [Unclear.]
Ehrlichman: [Unclear] “… and the incentives run the right way.”
President Nixon: “Not bad.”
A partir de entonces, se dió carta blanca a los empresaurios para crear una red de tentáculos que acabaría con lo que hoy los europeos conocen como «Sanidad a la Americana». Donde la gente se muere por no poder pagar una simple operación o se endeuda hasta las trancas para tratar una enfermedad como la diabetes. Es triste pero es real como la vida misma.
Cierto es, querido amigo lector, que se han introducido varios cambios importantes, el más importante es cuando el llamado mesias negro, Barack Obama, introdujo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Patient Protection and Affordable Care Act en inglés) llamada Obamacare por los medios norteamericanos. Ley que fue promulgada el 23 de marzo de 2010 e introdujo los siguientes cambios:
- Prohíbe a las compañías aseguradoras tener en cuenta condiciones médicas preexistentes.
- Obliga a las compañías aseguradoras a cubrir a todo el mundo sin importar su estado de salud.
- Concede desgravaciones físcales para las familias y personas con pocos recursos.
- Expande el acceso al seguro médico gratuito para personas desfavorecidas o en situación de riesgo.
Mejoras que siguen siendo insuficientes para un país que no tiene transparencia en cómo se fijan los precios de los servicios médicos. Pero lo mejor de todo, y hablo desde la experiencia, cuando vas al médico en ningún momento se te indica cuánto se te va a cobrar. Grandioso.