Jesús Gil y Gil, empresario, político, dirigente deportivo y sobre todas las cosas, PERSONAJE con mayúsculas de la idiosincrasia española, nació en El Burgo de Osma, Soria, un 12 de marzo de 1933. Sus facetas más conocidas fue ser presidente y máximo accionista del Club Atlético de Madrid entre 1987 y 2003 y alcalde de Marbella entre 1991 y 2002.
Gil se convirtió a finales de la década de los 80 en una figura mediática y con fuerte presencia en los medios de comunicación, favorecida por su estilo estridente y recurso al insulto en sus declaraciones.
Su discurso se caracterizó por su rechazo a la política de por aquel entonces, sin llegar a postular ninguna alternativa real, se enmarcó en el «gilismo», que no es más que un populismo protestatario, de raigambre antielitista, con rasgos comunes con los de las experiencias políticas de Mario Conde y José María Ruiz Mateos. Vamos, lo que se conoce como el Triumvirato de la Picaresca. Como para depender de ellos, ¡la hostia!
Con ciertos elementos de «neoliberalismo municipal», su gestión municipal en Marbella es, cuanto menos, curiosa. Muchas personas piensan que se hizo alcalde solo para evitar tener que pagar licencias, permisos y sobornos. A su vez, sus opiniones políticas, encuadradas en la extrema derecha, destacadas por el tono populista de sus discursos, incluían muestras de sexismo, racismo, homofobia y un recurrente enaltecimiento nostálgico a la figura de Franco.
La primera piedra en la que Gil cimentó su proyecto marbellí fue dotar a la ciudad de un auténtico ejército de policías. Como el propio Gil dijo: “mandados por los expertos y policías muy duros, montaremos el servicio para ser los cojonudos”. Bajo la supervisión del subteniente del ejército en reserva Antonio Ruiz, un hombre con fama de duro y apodado `Rambito´ que el mismísimo Gil contrató para montar su guardia pretoriana. Pronto llegaron las primeras denuncias por supuestos malos tratos por parte de la policía local sobre gente de mal vivir, cómo ellos definían a todos los que se oponían al gilismo.
Gil es un personaje tan controvertido como fascinante y que protagoniza ‘El pionero’, nueva serie documental de HBO que, a lo largo de cuatro capítulos de una hora de duración, repasa los momentos más impactantes de su vida, ofreciendo entrevistas exclusivas con personas clave en su trayectoria, imágenes de archivo y material personal inédito.