En todas las crisis, guerras, catastrofes y/o pandemias siempre hay negocio. ¡Sí! Negocio, dinero, oportunidades, poder, influencia y un largo etcétera de apetecibles intereses socioeconómicos. Si ya lo dice el refrán «no hay mal, que por bien, no venga». Y para muestra un botón. Un botón que os traigo aquí para que veáis, en su máximo esplendor, el alma capitalista de los hijos de la pérfida albión y de los mendigos del mar.
Livingstone International, empresa radicada en Australia que comercializa estas máscaras, no es una empresa creada ad-hoc, ni una empresa oportunista al uso. Livingstone es sólo un claro ejemplo de que sucede cuando un artículo o material es altamente demandado y la oferta no puede saciar a todos, los precios se disparan hasta cotas absurdas.
Hace 3 meses, a mediados de enero, estás mismas mascarillas fabricadas en China y comercializadas al por mayor por Livingstone International y al por menor por las clásicas farmacias de barrio, costaban unos 40 dólares australianos, o lo que es lo mismo, unos 22 euros.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? Se preguntan algunos comrades australianos que ven como un producto de primerisíma necesidad, como es la máscara N95, y que hace escasos meses costaba alrededor de 1,5 euros la unidad, ha pasado a costar alrededor de los 23 euros. Ha multiplicado su precio por 15, ahí es nada. Don Capitalismo está satisfecho, objetivo cumplido.
2 comentarios
Añade el tuyo →Ese es tan solo un ejemplo, amigo mío. Hubo un tipo, también australiano (¿casualidad?), que compró ingentes cantidades de papel higiénico para especular. Obviamente, como no pertenecía a las élites capitalistas, el muy espabilado salió escaldado.
Os dejo la noticia para vuestro deleite:
https://www.20minutos.es/noticia/4229288/0/un-hombre-pide-que-le-devuelvan-el-dinero-despues-de-hacer-acopio-de-centenares-de-rollos-de-papel/
Eso está sucediendo en todas partes. En España, empresas tan «legales» como las farmacias se han forrado vendiendo mascarillas a un precio muy muy superior al real.En cuanto el gobierno ha fijado un precio máximo, se niegan a vender porque (según ellos) pierden dinero. Y lo mismo con alcohol, guantes, hidrogel… https://www.libremercado.com/2020-04-24/coronavirus-los-vendedores-de-mascarillas-obligados-a-retirarlas-del-mercado-porque-pierden-dinero-1276656503/amp.html