El efecto espectador fue popularizado por los investigadores John Darley y Bibb Latané, que intentaron comprender lo que crea la indecisión colectiva. En resumen: cuantas más personas vean algo malo, menos probable es que alguna persona haga algo al respecto. Cada uno piensa que alguien más se hará responsable.
Los investigadores nos alertan de la falsa idea de que una persona «buena» hace «lo correcto» en cualquier situación. Su trabajo examina las diferentes presiones que causan el comportamiento del espectador y, por extensión, como trascenderlo.
Un estudio publicado en 1968 en el “Journal of Personality and Social Psychology” demostró de forma estadística el resultado de un experimento en el cual se expuso a un grupo de individuos a determinadas situaciones de riesgo en el que una persona corría peligro.
Esto arrojó un 85% de probabilidad de que el testigo reaccionara en apoyo si esta era el único testigo, el margen se redujo a un 62% cuando el número de presentes aumentó a 2, descendió a un 31% cuando eran 3 o más.
Hay un documental en Netflix llamado The Witness, dirigido por James Solomon y protagonizado por William, uno de los hermanos de Kitty, quien intentó revivir lo que pasó aquella noche. Durante 10 años investigó el caso y habló con los “testigos” sobrevivientes de aquella época y descubrió que las cosas no pasaron como lo decían los medios de comunicación.
De entrada, Kitty no murió sola, pues una vecina salió a ayudarla y se quedó a su lado mientras fallecía. Además, el número de testigos no era exacto, ni la mayoría vio lo que pasada. Ellos señalaron que sólo escucharon gritos y pensaban que se trataba de una pelea callejera.
Al menos dos personas llamaron a la policía, la cual no llegó a tiempo. De hecho, uno de los primeros efectos que tuvo el caso, fue la creación de la línea de emergencias 911, la cual es una de las herramientas más importantes en Estados Unidos para denuncias crímenes y que sigue en función. Sí, la muerte de Catherine Susan Genovese sirvió para que, posteriormente, miles de personas pudieran salvar su vida a través del 911.
Si reflexionamos un poco, seguro que recordamos haber estado en alguna situación que requería una acción inmediata pero, lamentablemente, nadie hizo nada o se tardó mucho en hacerlo. El efecto espectador explica muchas de las actitudes que vemos en el mundo y donde echamos de menos una mayor responsabilidad social.
El efecto espectador lo podemos encontrar en múltiples situaciones de la vida cotidiana. Tristemente, en la actualidad está en boca de muchos el fenómeno del acoso escolar. ¿Por qué nadie ayuda al niño acosado? Esta teoría podría explicar, por lo menos en parte, ya que uno de los factores que lo perpetúa es el silencio de los observadores.